art1.jpg

Si te apasiona la ciencia y uno de tus pasatiempos preferidos es leer sobre las maravillas de la física y química, es fundamental que tengas en cuenta que existen numerosas formas para llevar a la práctica toda la teoría. Es por esto que, a continuación pondremos a su disposición una par de experimentos que se caracterizan por ser sumamente sencillos para llevar a cabo.

Barco Autopropulsado: Este experimento permite generar un barco que se mueva por sí mismo; no sólo en línea recta, sino también en círculos.

Materiales:
    Botella de plástico con tapón
    Bicarbonato de sodio
    Vinagre
    Pañuelo de papel
    Pajita
    Plastilina
    Tijeras

Preparación:

Toma la botella y, con la ayuda de las tijeras, haz un pequeño agujero en la base (lo más cerca del borde posible). A continuación, introduce la pajita un centímetro en el agujero e inclínala para abajo. Después de esto, pon la plastilina en el agujero para sostener la pajita. Seguido de esto, verter sobre el papel bicarbonato y envolverlo de forma tal que parezca una especie de caramelo. Disponer un poco de vinagre en el interior de la botella y rápidamente el envoltorio con el bicarbonato. Cerrar la botella de inmediato. Cuando pongas el barquito en el agua, éste se moverá solo. Si quieres que ande en círculos, sólo debes mover la pajita hacia un costado.

Fuente de Agua: Mediante este experimento puedes dar con una fuente de agua casera muy divertida.

Materiales:
    Frasco de vidrio (con tapa de metal)
    Pajita
    Plastilina
    Agua teñida
    Recipiente con agua caliente

Preparación:

Realizar una perforación en la tapa de metal del frasco, con el objetivo de que la pajita pase por el mismo. Sellar el agujero del frasco, el de la pajita y sostenerla mediante la plastilina. A continuación, tomar un alfiler y realizar un pequeño orificio en la plastilina que se dispuso en el agujero de la pajita. Seguido de esto, llenar el frasco hasta tres cuartas partes con el agua. Disponer el frasco dentro del recipiente con agua caliente. Inmediatamente, un chorro de agua teñida comenzará a salir por la pajita.