art8.jpg

En esta ocasión, brindaremos los pasos a seguir para realizar numerosos experimentos sencillos con pilas. Los mismos no sólo se destacan por ser entretenidos y didácticos, sino que todos cuentan con la presencia de un elemento determinado: las pilas. No dudes en poner manos a la obra y deleitarte con los resultados de estos increíbles experimentos.

Motor magneto-hidrodinámico

Materiales:
    Una pila
    Un imán
    Dos conductores de cobre
    Agua
    Sal
    Pimienta
    Un recipiente

Procedimiento:
En el recipiente, elaborar una solución compuesta por agua, sal y pimienta. Apoyar el recipiente sobre un imán. A continuación, conectar en cada extremo de la pila un conductor de cobre. Seguido de esto, introducir los conductores dentro del recipiente. Notarás que el agua comienza a girar en sentido de las agujas del reloj. Si colocas la pila en dirección invertida, el agua girará para el lado contrario.

Motor en 30 segundos

Materiales:
    Una pila
    Un pequeño imán
    Un tornillo
    Cable

Procedimiento:
El experimento es muy simple. Sólo debes disponer la punta del clavo en el polo positivo de la pila. A su vez, apoya el imán en la cabeza del clavo. Ahora simplemente tienes que darle pequeños toquecitos al imán con el cobre del cable, y notarás que éste comienza a girar sin caerse.

Electroimán

Materiales:
    Un clavo de hierro de 7 centímetros de largo aproximadamente
    Un par de metros de cable de cobre fino
    Cinta adhesiva
    Una pila
    Clips comunes de alambre

Procedimiento:
Enrollar el cable sobre el clavo, prestando atención en que las vueltas queden lo más ajustadas posibles. Además, deben estar juntas pero sin que queden una arriba de la otra. Dejar los extremos del clavo libres, y unos cinco centímetros de cable sin enrollar en uno de los extremos. A continuación, cubrir todo con cinta adhesiva. Enrollar otra capa de cable, y repetir el procedimiento de la cinta adhesiva. Si te sobra alambre, sólo debes cortarlo. Seguido de esto, conecta la pila a los dos extremos del cable. Si acercas el clavo a los clips, notarás que éstos se pegan a él rápidamente. Si desconectas la pila, inmediatamente se caen.