art10.gif

Con el nombre electrostática se conoce a una rama de la física que se ocupa de los fenómenos que se producen a causa de distribuciones eléctricas. En este caso en particular, ofreceremos algunos sencillos experimentos relacionados con esta disciplina, para que los interesados en el tema puedan comprender mejor las maravillas de la electrostática.

1. Colocar dos acetatos en una mesa y frotarlos varias veces con lana (preferentemente de borrego). A continuación, tomar los acetatos por sus orillas, una en cada mano. Acercar los extremos frotados sin que se toquen entre sí. Seguido de esto, voltear los acetatos y acercar los lados que no fueron frotados. Repetir el mismo procedimiento, pero con cinta adhesiva. Observar los resultados.

2. Esparcir en un recipiente de vidrio algunos confites. Aparte, frotar el acetato con un pañuelo de seda repetidas veces. A continuación, disponer la cara del acetato que fue frotado sobre el recipiente de vidrio. Notarás que los confites comenzarán a saltar.

3. Disponer un poco de sal sobre una hoja de papel. Por otro lado, inflar un globo y anudarlo para que no se desinfle. Frotar la punta del globo con una franela. Acercar la punta del globo a la sal que está sobre el papel. Observarás como la sal se pega al globo inmediatamente.

4. Hacer rollos pequeños con papel. Aparte, pelar cacahuates y recolectar sólo las cáscaras rojas internas. Colocar sobre una mesa los rollitos de papel. A continuación, frotar un globo inflado sobre el cuero cabelludo. Cuando acerques el mismo a los rollitos, podrás notar cómo éstos se paran y siguen al globo si lo mueves lentamente. Repetir el procedimiento, y acercar el globo a la cáscara roja. Observar los resultados.